lunes, 7 de julio de 2008

Respondiendo un Comentario sobre Machismo y violencia en la Biblia


Hola,

en primer lugar permíteme felicitarte por haberte dado el trabajo de escudriñar tanto un libro que te resulta
repugnante y machista
, aunque sea solo para establecer tus puntos de vista respecto a la Biblia y el supuesto machismo; Cada uno de los textos que has citado resultan escalofriantes, Si uno no considera el contexto
Al citar jueces 21:7,10-12
Te olvidas de una cosa; lo que está ocurriendo allí es resultado de una guerra interna de la nación de Israel, que se generó para castigar a una de las tribus de Israel, que no quiso entregar a los violadores y asesinos de "una mujer"

(Jueces 20:11-14)
Y se juntaron todos los hombres de Israel contra la ciudad, ligados como un solo hombre. Y las tribus de Israel enviaron varones por toda la tribu de Benjamín, diciendo: ¿Que maldad es esta que ha sido hecha entre vosotros? Entregad, pues, ahora a aquellos hombres perversos que están en Gabaa, para que los matemos, y quitemos el mal de Israel. Mas los de Benjamín no quisieron oír la voz de sus hermanos los hijos de Israel, sino que los de Benjamín se juntaron de las ciudades en Gabaa, para salir a pelear contra los hijos de Israel

Mas de 60.000 hombres murieron de uno y otro bando en las batallas, probablemente la "razón" del inicio de esta guerra interna estaba quedando opacada por la cantidad de victimas, solo 600 hombres huyeron de la tribu de Benjamín y se refugiaron en una peña, "sus enemigos" recapacitaron de lo que había resultado de este conflicto, una de las tribus de Israel estaba a punto de desaparecer, entonces idearon esta formula castigando a los de Jabes de Galaad `por haber permanecido al margen de este conflicto que costo tantas vidas.

¿Hay algún ejército del mundo hoy en día que no fusila a los desertores en tiempo de guerra?
El ejército soviético ejecuto a 157.000 soldados de sus propias filas por desertores durante la segunda guerra mundial; ¿Tiene algo que ver la Biblia en eso?

Otra cosa que olvidas que la Biblia aparte de ser un libro religioso, es también un "texto histórico", al contar la historia no necesariamente la esta justificando.

Aún cuando muchas de las ordenes de exterminio "horribles" que tu mencionas (y que de verdad están en la Biblia) se refieren a pueblos que practicaban "sacrificios humanos", como pasar a sus hijos "por fuego" donde bebes recién nacidos eran colocados sobre los brazos ardientes de un ídolo de hierro (el dios Moloc sus brazos de hierro huecos eran rellenados con carbones encendidos hasta estar rojos por la alta temperatura)
Pueblos que practicaban el "ayuntamiento con animales" (Levítico 18:21-25)
Y no des a tu hijo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová
No te echaras con varón como con mujer; es abominación. Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con el, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con el; es perversión.
en ninguna de estas cosas os amancillareis, Pues en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo echo de delante de vosotros, y la tierra fue contaminada; y yo visité su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores

Las personas de estos pueblos aceptaban y promovían costumbres aberrantes, que fueron la causa por las que Dios mando exterminarlos de la tierra.
que horroriza es cierto, pero no podemos esconder la historia, eso sucedió, y la causa de estas costumbres fue porque estas gentes adoraban divinidades fabricadas por sus mentes envilecidas; solo hay que leer un poco de historia secular para entender esto.
También te refieres a al trato de la mujer en el Nuevo Testamento, citas 1 Corintios 14
vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas como también la ley lo dice.

El "contexto" de este capitulo es el
Hablar en lenguas
, y no del hablar natural, el apóstol Pablo esta tratando de corregir un problema de doctrina falsa en la iglesia de los Corintos, y las mujeres (de esa congregación) llevan la batuta en infiltrar en la iglesia una costumbre paganaa,Pablo dice: ¡que se callen.
si este mandamiento se cumpliera hoy en dia ¿Cuantas iglesias evangélicas no hallarían que hacer? Ya que la mayoría de personas hablando en lenguas son mujeres. A propósito a pesar de ser una practica contraria a la escritura bíblica, no he oído de alguna mujer siendo apedreada por practicarla.
En Efesios 5 citaste
las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor

Tu interpretación es el abuso de la Biblia al predicar el domino del hombre sobre la mujer, pero si sigues leyendo tu propio texto veras que se refiere a un "marido cristiano que tiene un mandamiento de "amar" a su mujer, como a si mismo y entregar su vida para perfeccionar a su esposa”, no tiene nada que ver con mal trato ni abuso sino todo lo contrario.
Ahora dice: "su mujer”; Si tu eres casado ¿como presentas a la que es tu esposa?
"¿La niña que vive conmigo?" o dices te presento a mi señora o a Mi Mujer, no en un sentido de
propiedad
como un mueble o un objeto sino como dos personas que se han entregado mutuamente en un compromiso de amor y compañerismo
Todos propiciamos (y eso enseña la Biblia) una igualdad en sentido de valor y capacidad, pero con funciones distintas; si la mujer ha sido abusada usando como excusa la Biblia, esto ha sido resultado de gente perversa que saca provecho del nombre de Dios para sus miserables fines, cada uno de ellos dará cuenta delante de Dios, pues la Biblia dice que nadie puede "tomar el nombre de Dios en vano", La Biblia, bien leída y con la Guía del Espíritu Santo nos puede advertir y proteger de tales individuos.
Se que muy probablemente me estarás viendo como un
fanático religioso o fundamentalista
pero déjame decirte que hace algunos años atrás yo tenia las mismas inquietudes que tu, las mismas dudas, y me dolía ver esas historias en la Biblia sin tener una explicación coherente. Hoy te puedo decir que Dios ha quitado todo eso, y me ha mostrado que la Biblia es el único libro confiable que existe, es cierto que hay muchas cosas difíciles de entender, pero eso no quita que este libro es la revelación de la verdadera Palabra de Dios.



Atte.

Leonardo

No hay comentarios: